Serie Cuadr-ad-os estampados


Serie Cuadr(ad)os estampados, Pintura serigráfica sobre tela. 20 x  20 cms, Año 2000

Extracto trabajo especial de grado para optar a la licenciatura en artes plásticas, "Imagen Primigenia, Imagen por Siempre".

En un trabajo anterior a este(“Flores de Papel”) lo decorativo era un elemento más de la obra,en cambio, aquí es motivo y punto de partida.
Comprada la nueva tela para el traje. La pintura se libera por el estampado de la tela, que le ha sirvido  de soporte y es  al mismo tiempo motivo. El argumento queda aparentemente sepultado por el juego libre de la pintura, y es aparente porque la insistencia por preservar el elemento real, provoca el gusto por no cubrir por completo la tela, por no anular por completo la superficialidad de la tela-motivo(soporte). 
La tela es parte de la obra, respira  a través de su estampado, el resultado constituido por el imaginario de otro. Su objetualidad, su propósito de ser queda al descubierto en los bordes del bastidor dónde  la tela se abraza al cuadrado de madera de 20 x 20 cms.

Este cuadrado perfecto es sin duda, una referencia directa a la idea del cuadro, entendida como forma del soporte y nombre por el cual se designa a la pintura en su carácter de objeto. Por ejemplo, cuando decimos, voy a pintar un cuadro, no remitimos a  la idea de cuadro históricamente reconocida por la pintura tradicional occidental.

 Por una etiqueta enexa al cuadro,  se evidencia que la pintura es una cosa más, un objeto cualquiera, como la tela y el cuadrado. Lo real de su argumento (la tela)  iguala lo real de su ser como pintura. Una tela estampada es para todos una cosa de  fácil  adquisición; cualquiera puede hacer de ella lo que en su imaginario aparezca como posibilidad.

Estas figuras recuerdan, por su forma, una estructura celular, asimismo  la actividad artística es semejante al desarrollo biológico que no se estanca, sino que sigue un patrón de crecimiento, como una célula ¿Qué cambios de estructuras se están dando en este particular proceso? ¿Cómo ha sido  la transfiguración?

La figuración, por medios expresivos artesanales, ha estado cediendo en su interés de presentar la realidad, por considerar más efectivos otros medios, tales como las fotografía, las imágenes que se encuentran  en  reproducciones, impresos… el collage.

Aún reconozco que los medios que yo llamo artesanales, por ser de elaboración manual, mantienen su autonomía e importancia por ser otras formas de conocimiento, por ejemplo, el dibujo nos ayuda a comprender la estructura espacial como una traducción bidimensional poseedora, además, de un fuerte carácter expresivo, el gesto, la fuerza y energía de el quedan plasmados con cada trazo.

La imprecisión y la riqueza de lo que puedes ser y dejar de ser, es más evidente en un medio hecho a mano cualquiera que este sea. Esto nos recuerda que somos seres capaces de  hacer, manipular, crear y que la pintura o el dibujo, siguiendo nuestro ejemplo, puede aplicar por una  tendencia objetiva y/o subjetiva según se requiera, posee la fuerza de lo artesanal y la capacidad de traducir el mundo, como nos llega a nosotros visualmente.






Comentarios