Flores de papel / Manchas de color/ Pintura

Las flores siempre han sido un pretexto para dibujar. La relación entre ellas, los colores, el dibujo, las formas complejas, evocaban en mí un mundo de metáforas. Las trato como si se tratara de  personajes dentro de una familia y por otro lado me dejo llevar por el color y las formas.

Comparto aquí algunos dibujos con alto contenido pictórico, y unas pinturas que para mí son proyectos para retomar y crear series de investigación. Esta experiencia fue parte de los antecedentes personales para desarrollas mi trabajo especial de grado para optar a la Licenciatura en Pintura.

 "...El trabajo con las flores, me ha enseñado a creer en cualquier motivo, en la observación. El trabajo con los elementos del lenguaje plástico, me ha mostrado que las posibilidades de creación son infinitas. Eso que sabemos es una flor, es a la vez, línea, color y vida..." 

 Pintura en su actual lugar.
 Flores decostruídas / Caracas, colección Familia Guglielmetti - Arriagada
"¡Qué capacidad mágnifica  tienen  las flores de hacer de un espacio cualquiera, una habitación!. Un lugar que provoca placer, gracias a un poco de belleza.
La flores regalan su esplendor, anunciándo con un grito de olor su entrega y sacrificio. En un ramo, reunidas, unas con otras se relacionan, unas mueren mientras otras, ingénuas apenas están floreciendo sin saber si les alcanzará el tiempo para vivir. Es así como cualquiera, con tan sólo verlas, podría imaginar un mundo de infinitas relaciones entre ellas. ¿Acaso no es así con todo lo que vemos?, ¿No es así como constituímos nuestra  propia realidad?..."

Flores deconstruídas
Óleo sobre tela
115 x 115 cm apróx


 
”La pintura es, ante todo y sobre todo, un fenómeno visual. El tema es un pretexto; lo que el pintor se propone es dejar en libertad a la pintura: Las formas son las que hablan, no las intenciones ni las ideas del artista. La forma es emisora de significados”. (Octavio Paz, sobre Rufino Tamayo)

Pintura en su actual lugar.
Pintura Flores Rojas / Miami colección Vadillo-Cárdenas


Flores
Técnica mixta
135 x 200 apróx
Caracas 2001


 Pintura en el lugar
 Flores de Papel / Caracas, colección Vadillo-Cárdenas

"...las líneas del dibujo buscan ser descriptivas, dando importancia a la figura de las flores.
A través del dibujo analítico, contamos a otros, lo que observamos en un acercamiento casi científico al objeto, deseando entender sus maravillas. Indiferente a la estructura, el color aparece, transparentándose, sobre ella. No se sabe si el color está sobre o debajo del dibujo, pero articula la dispersión de las líneas..." 
Flores de Papel
Técnica mixta: Acrílico, Carboncillo, Collage y Decoupage
116 x 118 apróx


Rosas de Salón
Pintura Textil
160 x 120 apróx 

 

Flores Estampadas (tríptico)
Pintura Textil
40 x 40 cm. C/U 
"..En éste trabajo,  observé la relación directa de los elementos decorativos con una obra con pretenciones de ser arte. Este ser arte puede contener  aspectos decorativos como parte de sí, pero la relación no  en viceversa; porque todo elemento decorativo actúa en silencio sin hacer notar su presencia, simplemente siendo fondo. Que quede registros del individuo como creador y su ser quede contenido en la obra, puede ser delatador y, al elemento decorativo, no le interesa inducir al pensamiento, simplemente agradar..."

"...Cuando una obra de tendencia liberal se alía con artes de oficio se propone romper  con la seriedad  de un intelectualismo que las justifica como tendencias separadas; Con esta unión se busca romper con las relaciones de poder y la tradición de jerarquías establecidas socialmente, entre las artes..."

Sin Título (tríptico)
Técnica mixta
70 x 90 cm. ,  (2) 70 x 40 cm.


"..La obra busca destacar a las artes decorativas como un aliado, por su estrecha relación formal con las artes visuales. Mi trabajo se sabe artificio y reconoce al hombre como ser creador..."

 OBRAS EN PAPEL


Flor Amarilla


Flores amarillas, Cuaderno de bocetos. 1997-2002


Flores azules, Cuaderno de bocetos. 1997-2002


Flores blancas, Cuaderno de bocetos. 1997-2002


Flores Rojas, Cuaderno de bocetos. 1997-2002


Flores Negras, Cuaderno de bocetos. 1997-2002


Texto verde:
  Extractos de IMAGEN PRIMIGENIA, IMAGEN POR SIEMPRE, Antecedentes, Flores de Papel  (TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR A LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS MENCIÓN PINTURA, Daniela Guglielmetti)


Comentarios