Gráfica en la Calle / Departamento de Estampas GAN

En el 2001 Me invitaron a participar en un pouyecto organizado por el departamento de Estampas de la GAN (Galería Nacional de CAracas) Para hacer propuestas gráficas en vías públicas y la exposición de los proyectos en el museo.. EL proyecto no se llevó a cabo por falta de presupuesto. pero un año después se organizó una exposición con nuestras propuestas.
 Me asignaron La zona de la Candelaria. 

 Una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1703. Es particular por que en ella se
han asentado a lo largo del siglo XIX y XX muchos inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. Abundan bares y las llamadas tascas.
En los últimos años la parroquia se ha visto afectada por la explosión poblacional y la falta de planificación urbana. A varios problemas de la comunidad destacan las ventas ambulantes, el tráfico y la criminalidad. Sin embargo, a comienzos de 2008 la alcaldía del Municipio Libertador desalojó a los vendedores ambulantes o buhoneros que poblaban la zona. Esto abre una esperanza a los pobladores de la parroquia para tratar de transformar la urbanización en un atractivo turístico. (wikipedia)

El problema: Hacer referencia a las artes gráficas y a la zona, usar recursos gráficos y al mismo tiempo hacer un llamado de reflexión a este centro tan partícular de caracas como estrategia.

La primera propuesta

Valla publicitaria  Impresa con estas imágenes. 
nota:En la candelaria esta la Parroquia que alberga  los restos de uno de los Santos más queridos de Caracasel Dr. José Gregorio Hernández.
Vallas que anuncia la luz en un neón (impreso )de la palabra Candelaria, Candil, Luz. 

 
Segunda propuesta

Una de las vistas sorprendentes del barrio es el reflejo de otro edificio sobre un Banco. La casa que sostiene esta obra gigantesca y que seguramente muchos  Trnseúntes han visto. 

Tomar varias fotografías del reflejo del edificio. Como la imágen de la izquerda(lamentablemente  es lo único que conservo). Tomas a distintas horasy días. Para ser expuestas en anuncios luminosos en las "chupetas" y dispuestas en secuencia.
La Historia y las Artes, encuentran acontecimientos y experiencias artísticas sobre la que proyectarse (Literalmente esto es lo que se muestra).
Nuestro imaginario  provisto de imágenes dadas a través de la cultura, proyecta y extiende y comprende sus experiencias visuales desde su particular manera de relacionarlas. (la de cada quién)Por ejemplo cualquier imágen que de muestras resaltantes de distorsión bajo efectos de luz y color, nos podrá recordar el trabajo de los impresionistas.

Ocurre en esta imágen, la ilusión de una pintura, que se proyecta sobre un gran monumento a la economía, esponsor de las artes, edificio de espejos que captura la luz, refleja y distorsiona mostrando bajo una nueva forma aquel edificio antiguo que devora bajo sus fauces de poder y modernidad. La derrite y la dobla divertidamente como los espejos del fun house de una feria cualquiera que viene a divertirnos del día a día, una rutina que te postula como productor de dinero. Gracias a estos espejos nos vemos bajo otra forma que nos devuelve otra posibilidad de ser.  Con la pintura  ocurre algo similar: Ella distorsiona en su materialidad concreta y puede hacer desaparecer la forma en su materialidad. (Como por ejemplo la pintura de auhurbach)

Su reverso  especular sería hoy la Ilusión de la materia concreta como sucede en la imágen digital y como esta nos devuelve la señal luminosa: El pixel
El puntillismo de hoy es el pixel: un punto de luz mínimo que conjuntado forma una imágen. Especialmente en la pantalla de un ordenador. 

 
Tercera propuesta (y una de las escogidas para llevar a cabo)
la idea: Hacer de  una gran avenida uan calle parroquial que traigan a la memoria, la comunión entre sus ciudadanos, sus fiestas y tradiciones. En pro del " desarrolo" se ha intercambiado el caracter humanitario de la comunidad por el crecimiento econnómico e impersonal carácterístico de las grandes ciudades

Presentación de la idea.
La idea: 
Llenar de banderines impresos en dos tintas una negra con imagenes de ilustración de prinicipios del siglo pasado, y debajo tinta fluorescente y o iridiscentes para que se ilumine en la noche con el reflejo de la luz de los autos.

La Candelaria, a diferencia de otros sectores caraqueños, parece mantener su sentido parroquial. Aún vemos algunas de sus calles iluminadas con líneas de bombillos que penden del cableado eléctrico zigzagueante entre los árboles.

Banderines con bombillos impresos y vinil iridiscente, recordarán esta sensación, reiterando bajo este medio, la importancia de los impresos y del poder de la imagen gráfica.
El banderin por su carácter festivo  recreará una situación similar a la frescura de una vecindad, que celebra y fija su epicentro en torno a la iglesia, que se levanta como vinculo espiritual entre sus ciudadanos.
 

Se creará un sector de banderines enredados entre semáforos, como núcleo de luz. Como el candil de la Candelaria.

Foto con hilos y papelitos


Cuarta propuesta
Gigantografía de la vida tipográfica en las calles de la zona. Creo que este edifició es la imprenta de un diario. (Esto no lo recuerdo) 

La foto de izq a derecha
Una esquina, en la que se ven los peatones y la pared forrada de anuncios y carteles, unos sobre otros, algunos rasgados, y una a en reresentación de la expresión grafitera y finalemnte la tipografiá de anuncios mas antiguos.



Quinta propuesta ( escogidas )
Pendones gigantescos con flores (hechas a los floristeros) que se fucionaban con letreros fosforítos  cartelitos con los precios típico en algunos comercios. Un jardín vertical impreso para recordar el color y la belleza de estas esquinas de la  zona.
 (no conservo muestra)

Comentarios