Psico-Pop / Para salvar tu pellejo

Esta Serie reune mi interés por la psicología, por las relaciones humanas, la composición y la pintura. Los primeros son con personajes del mundo político, figuras públicas de la calle. En estos pendones encontrados, y reelaborados para tomar mi lugar como pintora tradicional " aquel encargado de mostrar las figuras de poder: Yo misma"

Al mismo tiempo desarrollo el collage como estrategia y la pintura como aglutinante para encajar un mundo aparentemente inconexo nuevo sentidos "superficiales" para desenmascarar profundidades.

Es así como van sucediendo estos cuadros, en un taller en Caracas. Poco a poco maduro la idea y la expongo como memoria en el Master de Arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid 

"...La estructura de mi trabajo es la pintura misma. A través de ella construyo imagenes y doy forma a una ilusión. Que incluye parte de el vasto universo sígnico de los impresos, propaganda y todo lo que se nos vende a través de papel impreso o imágenes gráficas. Quiero consumir imagenes para ponerlas en un nuevo cuerpo y volver a consumirlas desde este nuevo aparecer y asi generar nuevas imagenes que sean el resultado de esta glotonería."


Taller en Caracas, los Chorros 2001



Salpicón
óleo sobre tela 120 x 100 cm
Caracas 2001

Über Conejo
óleo sobre tela 120 x 100 cm
Chile 2003 



Para salvar tu pellejo, pintura de la Ilusión

Texto escrito por mí como anteproyecto
Master Teoría y Práctica de las Artes Plásticas contemporáneas.Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 9 de Mayo de 2003
  
      Recuperar el pasado desde el presente, es parcializado pero tiene en cuenta la evidencia suministrada por documentos objetivos(verdad científica) creemos que por contar con evidencias y recostruir los hechos ya somos capaces de saber realmente lo que pasa, y decimos eso “es” cuando en realidad lo que debíamos decir es que nos lo creemos.
Y es que vivimos en un mundo de imágenes y signos.

Tú y Yo
 óleo sobre tela 120 x 100 cm
Chile 2003


El mundo contempóraneo ofrece una gama infinita de productos industriales, símbolos, señales, palabras, fotografías, y todo lo que uno pueda imaginar. Todo se nos ofrece. Cada vez que pensamos reconstruimos una imagen, nosotros nos construimos constantemente. Imaginamos nuestras vidas al estilo de esas imágenes que soñamos y nos proyectamos hacia ellas, buscamos parecernos a esas figuras que aparecen en las revistas, en las películas en los papelitos. Un papel que soporta la tinta, slogan, fantasía y nosotros queriendo parecer a ella. Esa imágen que vemos fue pensada para parecerse a sus deseos a un deseo impuesto. Absorbemos imaginarios. Nuestras ideas de las cosas terminan por parecerse más a la idea que tenemos de ella que a lo que realmente percibimos por eso luego la desilusión y nuestros falsos deseo. Jenny Holzer lo anunció en una de sus obras "Protect me from what I want "Protegeme de mi deseo".

 Algo así como el mirón
óleo sobre tela 120 x 100 cm
Caracasa 2002


Propongo encontrar el descanso entre todas estas cosas apoderándome de ellas y así participar de lo otro y tenerlo como modelo. 
La velocidad de cambio del modelo es por temporada lo que la hace difícil de seguir sin que optemos por otro modelo, en este querer ser o parecernos a algo que esta en constante cambio genera frustración. 
Pretendo congelarlo todo en un estado ilusorio aún mayor que es el espacio de la Pintura un espacio distinto al del collage para hablar del fragmento de las figuras sueltas tomandocomo modelo de realidad   a los papelitos que se me presentan como lo real. 
Richard Hamilton  artista Pop Inglés “El retorno a la naturaleza se produjo indirectamente a través de las revistas, y no como respuesta a un paisaje real o al deseo de retratar objetos y personas”

 Pisa Papeles
 óleo sobre tela 120 x 100 cm
Suiza

¿Por qué la Pintura?
Por que es una técnica que la gente esta acostumbrada a aceptar como confirmación de la realidad para subvertir dicha realidad. Porque es un medio cargado de tradición e Historia, porque ella fue la propaganda de antes y además aún no ha perdido su carácter fascinante de hecho a mano, en una epóca donde todo es industrial. Es la fascinación de ver aún la manipulación más artesanal. De ver coordinados, visión y mano, como las arañas de los rotuladores, poner en un espacio subordinado a las coordenadas temporales del plano, para recrear unas relaciones y  situaciónes narrativas simbólicas, en cada espacio. Sin duda es la tradición, viviendo un hoy, quedarse en el tiempo.
 
(título?)
óleo sobre tela 120 x 100 cm
Suiza

Quedarse para conocer lo que se experimenta y no lo que se sabe, lo leído, lo contado se conoce pero no se experimenta... hasta que se reconoce en el actuar, pero precisa de un tiempo.(Y más cuando  la memoria no logra recordar nada de lo que lee, hasta el momento que vive, entonces recuerda.)
Por eso la memoria,  lo que ya sabe reconoce en la memoria y se asienta como saber o no, y hay avance. La estructura es dada por la memoria que se construye cada vez.
 
Fantasy Eater
óleo sobre tela 120 x 100 cm
Madrid- Taller Fac. Bellas Artes Madrid



Estructura
La estructura de mi trabajo es la pintura misma. A través de ella construyo imagenes y doy forma a una ilusión. Que incluye parte de el vasto universo sígnico de los impresos, propaganda y todo lo que se nos vende a través de papel impreso o imágenes gráficas. Quiero consumir imagenes para ponerlas en un nuevo cuerpo y volver a consumirlas desde este nuevo aparecer y asi generar nuevas imagenes que sean el resultado de esta glotonería. Por lo tanto la pintura es permeable a gran cantidad de variables, susceptible a ser devorada por los medios masivos y tener un devenir en la medida de que es vuelta a ver. Se toma así mismo como referencia al proximo cuadro. Como las matriuska, (La mamá siempre recoge en su seno a su pequeñas hijas. Las familias son de distintos tamaños, formas y decoración. )
El último cuadro encierra en su estructura todos los otros cuadros y se expone así mismo como ilusión de todo, cada último pellejo muesta su memoria que se  esconde en su intención y su aparecer presente, todo presente es pasado...

Adoración
óleo sobre tela 120 x 100 cm
Madrid- Taller Fac. Bellas Artes Madrid

Este cuadro lo quiere  y lo tiene reservado Rebeca "la guey"
Modelado en plastilina para el cuadro. Fotomontaje para ideas de Narciso internáuta


Estructura y memoria, idea y manifiesto, original y copia , imagen e ilusión y desilusión, son puntos alrededor de los cuales inicio una investigación. Sumar las experiencia del cuadro e incorporarla en otro cuadro como imagen, enfrentarlos y que en su exhibición aparezcan como ecos  que se van cargando de idea, que se contienen, que hacen recordar unos a otros que el espectador sienta disgregados signos a los que el esta habituado en contextos definidos en un eco de imagenes que se contienen y que perturben al espectador situado en medio de ellos.

Bella Giardiniera/ Capitolo II Il concerto Campestro
 de Imagen Primigenia
 Díptico 100 x 140, 100X170
Cuadro para esquinas
 Téxnica mixta
 Con la pintura se logra bajo aspectos diferentes pero sobre la base de que es pintado una superficie en la que se pueden conjugar apariencias de cosas muy dispares, puedo volver a traer lo que fue una mala reproducción con por ejemplo,una ilustración impresa en collage hecha por mi para una revista de negocios para volverla a la pintura.

Es la memoria  de la experiencia su propia estructura que se construye al instante cada vez.

Cuadros que evidencien sus referentes , sus influecias, su memoria y propia estructura. Me apoyaré en la propia structura de las vallas o señalizaciones, su detrás y no su señal porque  es lo que nos interesa.
Mostrar El frente de la estructura aparente de la cultura del papelito Algo que nos termine de tragar en su carácter aparente para entender la estructura como un juego de signos. Somos un juego de signos.
 Los cuadros estan construidos por imágenes que imitan un collage, dispuestos de manera que se crea una historia entre ellos, lo elementos dialogan en el espacio pintado
       
Busco que en este juego de ilusión, fiesta de disfraces que evidencian su cremallera y dar cuenta de lo ilusorio de la realidad objetiva y de la realidad de lo ilusorio.


Taller Santiago de Chile

Taller en Chile 2004-2007, con cuadros prendientes



Espera
Obra en Proceso
Óleo sobre tela 100x90 cm
Santiago de Chile 2005?

Primeras manchas  del cuadro "Espera".

Espera
Óleo sobre tela 100x90 cm
Plástico y brodado en sedalina metalizada.

A Whole new world 
Óleo sobre tela 100x90 cm 
Santiago de Chile 2006

Magnificencia de lo kisch. Este cuadro reproduce una palangana que compré en una tienda de los chinos, que me encantó. con el estampado de una tela fascinante de NAF NAF. La combinación un mundo de posibilidades!!
Este cuadro participó en una exposición dela casa de la cultura de japón, y fue expuesto en una centro comercial en Santiago de Chile.


"Rebirth" 
papel y Acuarela, tempera y collage
35 x 35 cm


Participando de la obra política. 


Comentarios